Trabajadores de Chilecito recuperaron curtiembre y necesitan materia prima

La autogestión como alternativa a la destrucción de fuentes laborales fue el camino elegido por trabajadores de una curtiembre de la ciudad riojana de Chilecito, donde hace un año crearon una cooperativa de trabajo y en estos días están abocados a la búsqueda de materia prima para confeccionar artículos de marroquinería como camperas y carteras.

Cobena fue una de las primeras fábricas que cerró tras el regreso del neoliberalismo al país. Había comenzado a trabajar en el 2010, pero a partir de 2015 despidió a la mitad de sus empleados. “Solo quedamos algunos pocos, los más antiguos, porque teníamos más conocimientos sobre el oficio”, recordó uno de los trabajadores, hoy integrado en la cooperativa Marrotex.

Después de los despidos de 2015, ya a principios del año pasado, la empresa resolvió mantener su casa matriz en Buenos Aires pero cerró su sucursal en Chilecito. El argumento fue la escasa venta de su producción y el ingreso de importaciones del mismo rubro. “Nos dijeron que no daban los costos, que en Chilecito se elevaron mucho más”, relataron los trabajadores, que ante la mala nueva decidieron emprender el camino de la autogestión.

La cooperativa nació el 23 de abril del 2016 y en los últimos días recibieron la matrícula. Y uno de los principales problemas que afrontan ahora, según informó el tesorero Hernando Vidaurre, es la falta de materia prima para hacer una buena producción y lanzar al mercado sus productos. Lo que necesitan es materiales como cuerina, símil cuero y cuero ecológico. El objetivo es mejorar y aumentar la producción y la comercialización para así afrontar los gastos fijos del local y engrosar los retiros.

La cooperativa funciona con máquinas pertenecientes a los socios y otras brindadas en comodato por la Fundación Bicentenario. El local está ubicado en calle Zelada y Dávila 242 y para afrontar los gastos de alquiler cuentan con el respaldo de la Municipalidad de Chilecito.

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente de La Rioja.

Más notas interesantes...