Promueven la creación de una red de cooperativas sociales

La sede en Buenos Aires de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) es escenario de reuniones en las que se avanza hacia la conformación de una red de cooperativas sociales, denominación que abarca a las organizaciones que trabajan sobre problemáticas vinculadas a la salud mental, el consumo problemático de sustancias, determinadas discapacidades psicofísicas y otras más que afectan a personas «desventajadas o vulneradas en sus derechos».

En la Argentina «existe una gran cantidad de experiencias de estas características», informaron desde la CNCT. «Estas organizaciones impulsan la necesidad de generar la inclusión social de esta población mediante el trabajo cooperativo. Sin embargo, la mayoría se encuentran dispersas al día de hoy, y a menudo se topan con obstáculos que dificultan enormemente su misión, como por ejemplo, la ausencia de un marco normativo que reconozca y regule su actividad como Cooperativas Sociales», añadieron.

Con ese diagnóstico como base, se realizan las reuniones con el objetivo de crear «una Red que nuclee» a las organizaciones y que «se conforme como un actor político que tenga la representación necesaria para dialogar con el Estado, Cooperativas de Trabajos, Sindicatos» y otros sectores.

Los encuentros, «abiertos a toda experiencia asociativa que trabaje con esta temática y quiera participar de este espacio en formación», se llevan a cabo los segundos y cuartos martes de cada mes en la sede de Humberto 1° 1865 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El próximo será el martes 25 de abril desde las 14.

A la vez que se avanza en la discusión de las problemáticas y cuestiones organizativas propias del sector, en las reuniones se trabaja también para coordinar la participación en el “I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Empresa Social” y el “II Encuentro Nacional de Empresa Social y Salud Mental”, que se realizará en la Universidad Nacional de Quilmes los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Fuente: CNCT

 

Más notas interesantes...