El Bauen y Textiles Pigüé serán sede del VI Encuentro La Economía de los Trabajadores

A diez años de la primera convocatoria, Argentina será sede del VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as”, que se realizará entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre próximos. De esta nueva edición participarán trabajadores de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sindicales, sociales y populares nacionales y estudiantes, académicos e investigadores de varios países.
Ese cruce entre diversos espacios vinculados con la autogestión es uno de los rasgos distintivos de este encuentro internacional, que tendrá su apertura en el hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires –actualmente bajo amenaza de desalojo por parte del poder judicial y el gobierno nacional–, mientras que continuará en las instalaciones de la Cooperativa Textiles Pigüé, fábrica recuperada del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

El Encuentro está organizado en instancias regionales por continente, que luego convergen en un encuentro general internacional, el último de ellos realizado en 2015 en Venezuela.

Esta sexta edición se realizará al cumplirse los diez años de la primera convocatoria, a cargo del Programa Facultad Abierta, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Este nuevo encuentro se va a celebrar en una coyuntura particular en que la economía de los trabajadores y trabajadoras, basada en la autogestión, aparece cada vez como una alternativa al capitalismo salvaje que condena a la explotación, a la precariedad y a la desocupación a las mayorías y que desata guerras, discriminación y destrucción por el conjunto del planeta”, señalaron los organizadores, agrupados en un comité nacional y otro internacional conformado por varias organizaciones.

Entre los principales ejes que se debatirán durante las jornadas, se destacan: “Análisis político y económico de la crisis del capitalismo global; la autogestión como práctica y como proyecto alternativo; precarización e informalización del trabajo y la economía de los trabajadores desde una perspectiva de género”, según adelantaron.

También se destacó que la convocatoria está dirigida “a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como a organizaciones sindicales y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía de los trabajadores y trabajadoras”. Y se recordó que los interesados en presentar ponencias, propuestas de talleres o presentaciones de libros y revistas y audiovisuales tienen tiempo de hacerlo hasta mediados de junio.

Para mayor información sobre el Encuentro, se puede consultar en www.recuperadasdoc.com.ar o escribir a centrodoc@gmail.com y sextoencuentrointernacional@gmail.com.