El paro en la autogestión: “Un día de producción ofrendado a la lucha colectiva”

Entre los trabajadores autogestionados de distintas regiones del país que adhirieron a la convocatoria de las centrales obreras y participaron activamente de la jornada de paro nacional de este jueves, se contaron los de Pigüé, asociados de la cooperativa de trabajo que recuperó la enorme planta textil radicada allí que perteneciera a Gatic SA. Los textiles de la ciudad del sudoeste bonaerense se sumaron a gremios locales en una movilización conjunta a la plaza central, en el marco de lo que definieron como “un día de producción ofrendado a la lucha colectiva”.

En rigor, esa definición pertenece a un trabajador de prensa de Bahía Blanca muy allegado a la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP), Diego Kenis. “El compañero Diego, de la agencia Paco Urondo, hizo una síntesis que nos pareció muy buena para entender nuestra adhesión al paro como trabajadores de la autogestión”, indicó Francisco Martínez, director de la CTTP, que forma parte de la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo).
Martínez fue quien tuvo a su cargo la lectura del documento de la cooperativa en el acto en la plaza de Pigüé, compartido con trabajadores de la Mesa Intersindical integrada por los sindicatos de Municipales, Suteba, Comercio, Satsaid y la Bancaria.
“Es nuestra responsabilidad como organización social comprometida con la generación de empleo, no permanecer indiferente ante situaciones dolorosas como las que se están viviendo. Es un hecho, fácilmente comprobable, la pérdida de empleo que se está observando en nuestro país desde hace más de un año”, sostuvieron los textiles autogestionados.
“Estamos ingresando a niveles peligrosos de pérdida de empleo”, advirtieron en otro tramo del comunicado, en el que recordaron que el año pasado unos 20 mil trabajadores del sector, solo del mercado formal, sufrieron despidos y suspensiones. Y sumaron que “en el primer trimestre de este año, la situación no se ha modificado y tampoco hay señales claras de cambios” en este sentido”,
“La forma con que se ha modificado el cuadro tarifario de energía, la caída del mercado interno y el incremento de las importaciones, están generando una situación que en algunos casos, ya es irreversible”, señalaron después. “Insertos en esta coyuntura, Textiles Pigüé continúa, con mucho sacrificio, buscando alternativas para sostener su proyecto autogestivo. Nos solidarizamos activamente con compañeros que se encuentran abandonados por el estado nacional y provincial ante desalojos concretados e inminentes nuevos desalojos, como son los casos de ADO (Acoplados del Oeste) y Hotel Bauen, entre tantos otros”, remarcaron.
“Pedimos al Estado nacional y provincial que revea posturas sobre la autogestión, que valorice realmente el trabajo nacional y que redireccione políticas que afectan directamente al empleo. No pedimos por Textiles Pigué, lo hacemos por cientos de miles de compañeros que han perdido el empleo y están sufriendo por políticas que están considerando al trabajador como una mercancía descartable”, concluyó el pronunciamiento.

Entre las banderas con las que marcharon los textiles autogestionados, se contó una de Gestara (Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina). “Adherimos al paro general porque los autogestionados necesitamos más políticas de estado que acompañen al sector. Necesitamos que se frene la apertura de importaciones y el tarifazo para poder garantizar nuestro trabajo”, manifestaron desde Gestara, a la hora de explicar el por qué del apoyo a la medida de fuerza.
También la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) expresó su apoyo al paro general, “para frenar las políticas de ajuste, defender la generación de obra pública, las políticas de empleo destinadas al sector y frenar los tarifazos”.
“La agenda política de gobierno de Macri amenaza con restaurar una crisis en el sector cooperativo y ante esta situación que nos exige la construcción de una agenda de acción, es que adherimos al paro nacional por la defensa de nuestras fuentes de trabajo”, destacaron.
“Han llegado para disciplinar los salarios y la flexibilización del empleo. Están llevando adelante una transferencia sin igual de recursos, desde nuestros bolsillos hacia las grandes corporaciones económicas”, se enfatizó desde la CNCT a través de un comunicado.
Otro de los pronunciamientos desde la autogestión provino de los trabajadores de prensa. “Los efectos de las políticas neoliberales se manifiestan claramente también en el rubro de la comunicación”, se señaló desde la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Fadiccra), editora de este diario digital.