En Acoplados del Oeste no se rinden y esperan respuesta de la Legislatura bonaerense

 

Una lucha muy importante para el movimiento de la autogestión se está llevando adelante en el oeste del conurbano bonaerense. Allí los trabajadores de la cooperativa Acoplados del Oeste (ADO) resisten frente a la fábrica de donde fueron desalojados en la madrugada del 3 de marzo tras un fallo del juez Ricardo Fraga a cargo del Juzgado de Garantías N.º 2 de Morón a favor de la firma Pettinari.

Los propietarios habían iniciado un vaciamiento de la empresa en el año 2012. Pasó de tener un plantel de 374 empleados en ese entonces, a 188 cuando comenzó el conflicto en enero de 2015. Los despedidos iniciaron un pedido de quiebra en mayo de 2015, con el que lograron trabar la inhibición general de bienes de la empleadora y frustrar así el vaciamiento de la fábrica. Se organizaron en una cooperativa e impulsaron la producción durante el año pasado, hasta que hace unas semanas Petinari logró el fallo del Juzgado N°2 y disparó el operativo policial contra los integrantes de la cooperativa.
Como antecedente a este fallo se cuenta el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal al proyecto de ley de expropiación que fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense en el año 2015.
Tras el fallo y el desalojo los gerentes de Pettinari ingresaron a la planta, quitaron la cartelería de la cooperativa y se mantienen allí con actitudes de hostilidad frente a los cooperativistas, que se sostienen firmes con una carpa montada en la puerta de la fábrica. “Ellos están buscando sacarnos con la policía de la puerta de la fábrica, pero nosotros no vamos a ceder. Estamos esperando que la Legislatura provincial disponga los elementos necesarios para preservar las fuentes de trabajo. Hablamos con todos los bloques y hay buena disposición, por lo que estamos esperando a la próxima sesión”, afirmó Jorge Gutiérrez, presidente de ADO.
La intención de los vaciadores es desconocer a los trabajadores de ADO, que al momento del desalojo producía y se vinculaba regularmente con proveedores y clientes, está inscripta en la AFIP, paga ingresos brutos, mantiene las cuentas al día. Es por eso que los trabajadores de Acoplados continúan resistiendo en la puerta de la fábrica que está ubicada en Merlo sobre la ruta provincial 40 (ex ruta 200).
Mientras se espera la definición del concurso de acreedores de la empresa, diversos diputados provinciales ya se mostraron dispuestos al tratamiento de un rechazo al veto de la gobernadora Vidal. Los trabajadores concurrieron el pasado 23 de marzo a La Plata para continuar las gestiones con los legisladores.
Diferentes organizaciones políticas, sindicales y religiosas se acercaron a brindar el apoyo a los trabajadores de Acoplados e iniciaron un fondo de lucha para acompañarlos. El Obispado de Merlo-Moreno envió una carta a los miembros de la cooperativa, en la que expresa “cercanía y solidaridad, en estos momentos en que sufren en su dignidad de personas trabajadoras, al haber quedado privados de sus fuentes de trabajo”.
Gutiérrez destacó el apoyo de la gente a sus reclamos: “Los compañeros están en las plazas de Moreno y de Merlo contando nuestra lucha, estamos repartiendo volantes explicando lo sucedido y recibimos un enorme acompañamiento de los vecinos”.
Tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el presidente Mauricio Macri en el caso del Hotel Bauen, desconocieron decisiones legislativas y vetaron las expropiaciones, reafirmando que el modelo político decidió atacar la autogestión en convivencia con empresarios vaciadores, atentando contra el trabajo y el ingreso de casi trescientas familias.

Fuente: diario digital 1748, de General Rodríguez