El Bauen enfrenta la orden de desalojo en la Justicia y en las calles

ARGENTINA: Hotel recuperado Bauen ,Buenos Aires de avril del 2005 / Recurated hotel Bauen , Buenos Aires the 14 april 2005/ argentinien. (DIGITAL) ??NicolasPousthomis -NO ARCHIVO-NO ARCHIVE-ARCHIVIERUNG VERBOTEN!

En el hotel Bauen, uno de los emblemas de la autogestión en la Argentina y a nivel internacional, es tiempo de resistencia a una orden judicial de desalojo que hasta ahora sigue vigente, pese a recursos impulsados por trabajadores y aliados en los tribunales. Además, desde la cooperativa que recuperó el hotel en el año 2004 redoblan también las gestiones con diputados y senadores nacionales, en pos de la ratificación de la ley de expropiación que sancionara el Congreso y fuera vetada por el presidente Mauricio Macri.
Es que el frente judicial y político de la pelea a favor de la continuidad de la autogestión van como de la mano. En los tribunales, uno de las acciones a favor de los trabajadores se basa justamente en que la orden judicial de desalojo fue dictada pese a que la ley vetada por el Presidente puede todavía ser ratificada en el Congreso, donde quedaría definitivamente vigente -sin necesidad de promulgación por parte del vetador Ejecutivo- si obtuviera dos tercios de los votos en Diputados y el Senado.
Este planteo fue la base de la apelación de la cooperativa frente a la orden de desalojo, que fue denegada por la jueza de primera instancia Paula Hualde, del fuero comercial porteño. Ante esa decisión, los trabajadores, patrocinados por los abogados Diego Carbone y Ataliva Dinani, insistieron con un Recurso en Queja ante una Cámara de Apelaciones, de la que ahora se esperan novedades. Según informó Dinani, a Hualde, que es la magistrada que dictó la orden de desalojo, también le cuestionan haber tomado esa medida pese a no tener competencia que la habilite. “El otro elemento que hace arbitraria e ilegal la orden de desalojo es que la jueza no tiene competencia para decidir en un pleito en que se discuten cuestiones de terceros. Esta jueza interviene en lo que es la historia judicial de la cooperativa Bauen en tanto y en cuanto se traten los intereses de Solari SA, que era la empleadora de los compañeros y que está en quiebra. Si no hay intereses de la quiebra, no tiene por qué resolver. Y Mercoteles SA, que es la empresa propietaria registral del inmueble, no es la fallida, ni siquiera es acreedora verificada en la quiebra, no tiene ningún tipo de vínculo jurídico; ni tampoco los trabajadores, a pesar de los reiterados pedidos que en su momento hicieron para ser continuadores de la explotación del hotel. Jamás la propia jueza les concedió la continuidad, con lo cual no hay ningún tipo de interés afectado de la quiebra como para que esta jueza determine la devolución del inmueble a Mercoteles”, explicó Dinani, entrevistado este martes en el programa radial rosarino Poné la Pava.
Al mismo tiempo que los cuestionamientos a Hualde, hay otras dos acciones judiciales emprendidas. Una se inició en el fuero laboral y se trata de un recurso de amparo con pedido de medida cautelar que suspenda el desalojo hasta que se decida la cuestión de fondo, que es un pedido de declaración de inconstitucionalidad del veto presidencial, por entender que viola pactos internacionales rubricados por Argentina e incorporados a la Constitución Nacional. Esta iniciativa fue impulsada por legisladores del Movimiento Evita y espacios afines entre los que se cuentan Leonardo Grosso, Diana Conti, Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Juan Irrazábal, junto con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), a las que pertenece la cooperativa Bauen.
Además, con el asesoramiento del abogado Mariano Przybylski, se presentó otro amparo con cautelar firmado por los propios trabajadores, que también cuestiona la constitucionalidad del veto con fundamento en los pactos internacionales y a la vez porque se incumple la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a promover y desarrollar las cooperativas de trabajo. Este amparo se presentó en el fuero Contencioso Administrativo Federal, donde en primera instancia una jueza entendió que no era competente, decisión que fue apelada por los trabajadores.
La espera de las tramitaciones judiciales no es para nada pasiva en el hotel de avenida Callao, a metros de su mítico cruce con Corrientes. Enterados a principios de marzo de la orden de desalojo, los trabajadores y trabajadoras del Bauen intensificaron los contactos con legisladores nacionales y comenzaron -rodeados de la solidaridad de un amplio abanico de organizaciones- acciones de difusión del conflicto, incluida una cena solidaria prevista para el próximo 11 de abril para la que ya se agotaron los lugares disponibles. Las banderas del Bauen ondearon en la reciente sucesión de jornadas de protesta y medidas de fuerza sindicales con masivas movilizaciones, hubo una radio abierta frente al Congreso y está prevista una gran movida para el 19 de abril. Ese día vence el plazo fijado por la Justicia para entregar el inmueble, por lo que la cooperativa convocó a un acto y recital frente al hotel que va a comenzar a media tarde y se va a extender en una vigilia. Es que de acuerdo con la orden judicial cuestionada pero vigente, al día siguiente la fuerza pública debería concretar el desalojo, que los trabajadores autogestionados y las organizaciones afines están dispuestos a resistir.
Junto con el de Acoplados del Oeste, cooperativa que recuperara la fábrica de acoplados Petinari de la ciudad bonaerense de Merlo y cuyos trabajadores fueron desalojados a comienzos de marzo, el del Bauen es uno de los conflictos más calientes que atraviesan por estos días las empresas recuperadas y las cooperativas de trabajo.

Más notas interesantes...