La CNCT renueva vínculos internacionales

La semana pasada, el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, participó en la ciudad brasileña de San Pablo del II Encuentro Internacional de Sindicalismo y Cooperativismo. En tanto, en Buenos Aires, recicladores italianos ultimaron detalles para la visita que realizarán en noviembre.

La CNCT dio el presente en la jornada de debate sobre sindicalismo y cooperativismo en América latina que se realizó en San Pablo, donde además del país anfitrión, participaron referentes de Argentina, Uruguay, Italia y Canadá. “Tenemos que seguir trabajando para que en Latinoamérica no haya un solo trabajador ni trabajadora cooperativista, o en relación de dependencia, que pierda sus derechos”, indicó Miño, al participar de uno de los paneles del encuentro.

El presidente de la entidad, agregó: “Lamentablemente, en esta etapa ya no hablamos de conquistar nuevos derechos, sino de defender y no perder los que tenemos. Por eso celebro este tipo de actividades. Tenemos que seguir ampliando estos ámbitos y seguir sumando a otros países con el mismo objetivo, porque cuantos más seamos, más fuertes vamos a ser”.

Por otra parte, Daniel Pittuelli y Estela Robledo –integrantes de la Cooperativa Arco Baleno, de Torino (Italia), y dedicada a la recolección diferenciada– visitaron la sede de la CNCT en la ciudad de Buenos Aires, donde definieron los últimos detalles de la visita que realizarán en noviembre de este año junto a una delegación de 25 socios de esa cooperativa.

La iniciativa consiste en que los trabajadores que lleguen a la Argentina tomen contacto con la realidad de diferentes empresas sociales compartiendo días de trabajo con cartoneros locales. “Nos comunicamos con los cartoneros de La Matanza, después con los de Florencio Varela, fue gente a Torino y la de allá vino para acá, hasta que el año pasado se hizo en Torino una reunión con las Naciones Unidas donde uno de los temas fue el ambiente y se habló de los derechos del cartonero en el mundo”, cuenta Pittuelli.