En Textiles Pigüé, marca propia para desafiar a la crisis

La marca deportiva Fibra es la nueva apuesta de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP) para sostener la actividad y las fuentes laborales en un contexto complicado para la industria del sector.
La nueva marca, cuyo slogan es “Resistencia en movimiento”, fue presentada por la empresa recuperada de Pigüé en febrero pasado, en coincidencia con el 13º aniversario de la fundación de la cooperativa con la que reactivaron la enorme planta que perteneciera a Gatic.
Desde la CTTP destacan que Fibra es otra iniciativa en pos de sostener y aumentar la producción y los casi 150 puestos de trabajo ya generados desde la planta ubicada sobre la ruta 33.

“Jamás el mercado va a determinar la suerte de los trabajadores de Textiles Pigüé”, remarca Francisco Martínez, Director de Relaciones Institucionales de la cooperativa del sur bonaerense, que integra la Federación ACTRA (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo).“Nosotros ya hemos recuperado la fábrica. La pusimos en marcha, logramos la escrituración a nombre de la cooperativa, incorporamos nuevos sectores de producción. Ahora vamos por la recuperación definitiva de los trabajadores. Más temprano que tarde llegará la hora en que los trabajadores de las empresas recuperadas seamos reconocidos como trabajadores con plenos derechos”, subraya también Martínez.
En ese camino de consolidación del proceso de autogestión se inscribe el lanzamiento de la marca propia. “Nuestra marca se llama Fibra, que tiene con la fibra muscular, con la garra, con la fibra textil también. Esa palabra simboliza estos temas. Y aún más importante que lo que significa la marca, es el eslogan que acompaña que es Resistencia en movimiento: resistencia que hicimos y que hacemos todos los días”, explica Marcos Santicchia, presidente de la CTTP. “El movimiento tiene que ver con que no nos quedamos quietos, nuestra resistencia no es estática. No es resistir por resistir sino que tiene que ver con proponer, con generar ideas, generar inclusión, espacios. Tanto la marca como el slogan de Fibra intentan simbolizar esta fuerza, la garra que caracteriza a Textiles Pigüé”, describe.
Santicchia resalta además la participación de los propios trabajadores en el desarrollo de la marca. “Fue todo un equipo el que trabajó, porque uno de los objetivos era también generar cada vez mayor empatía de los socios con la cooperativa, especialmente con los socios más jóvenes. En el año 2004, cuando empezó la recuperación, muchos de los actuales asociados tenían 8 o 10 años”, añade Santicchia.
En cuanto a la producción y comercialización de la ropa deportiva, indica que “la marca busca meterse en un mercado que tiene que ver con lo deportivo, inicialmente en el nicho de mercado de competencia: equipos de fútbol, de básquet, de hockey. El desarrollo será en primera instancia regional, para ver el impacto que tiene la marca. Paralelamente, estamos trabajando con la Universidad del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires para hacer el desarrollo de lo que es Fibra tiempo libre, una línea de productos más orientados a la práctica de deportes de entrenamiento, no competitivo”.
El lanzamiento de Fibra se da en un contexto muy crítico para la industria textil nacional, afectada por la caída del consumo interno, la apertura de las importaciones, los tarifazos. Pero en Textiles Pigüé confían en insertar la flamante marca propia tanto en el sudoeste bonaerense como en otras regiones del país.

Fuente y fotos: EcoDías

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