En el conurbano bonaerense, streaming cooperativo

La productora cooperativa audiovisual Cinco Esquinas se especializa en trasmisiones vía streaming. Transmite en directo los partidos del Club Atlético Ituzaingó y de Deportivo Morón, así como las sesiones de los Concejos Deliberantes de Merlo e Ituzaingó.

La Cooperativa de Trabajo para Medios de Comunicación La Qilqa, con sede en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, surge como experiencia asociativa en 2013. Ya reconocidos en el conurbano oeste, se plantearon “ofrecerle a nuestra comunidad un conjunto de instrumentos comunicacionales que permitan volver a poner en valor la verdad, el interés general y el compromiso con los hechos de nuestra vida cotidiana”.
Este equipo de periodistas, comunicadores sociales, diseñadores y fotógrafos incursionaron tiempo atrás en la televisión vía streaming, es decir, televisión por Internet. “Esta es una nueva forma de transmitir contenido audiovisual en directo a través de la web. Aunque no es televisión en sentido estricto, la calidad, el sonido y la edición tienen calidad HD, inclusive mejor que los canales tradicionales de la tele. El contenido se transmite por banda ancha o wi fi en tiempo real y se distribuye a través de plataformas audiovisuales que se encuentran en la web”, señala Juan Manuel Alarcón, director de la productora creada desde La Qilqa.
A cargo de las transmisiones, Juan Manuel destaca que “nuestra productora comenzó a especializarse en este tema a partir de la experiencia en las transmisiones del fútbol profesional que empezamos a hacer con el club Ituzaingó y con el Deportivo Morón. Más tarde se sumaron los Concejos Deliberantes y ahora estamos recibiendo propuestas también del mundo cultural. La ventaja del streaming es que con poco dinero y equipamiento adecuado podés hacer una transmisión al nivel de la televisión tradicional en cualquier lado”.
En tiempos en que se plantea fútbol para pocos, se puede decir que con esta modalidad la televisión está al alcance de todos: “Los costos son mucho más bajos comparados con la TV. Además, pensando para quien lo ve, el contenido es gratuito porque se transmite por internet. Muchas instituciones tanto deportivas como culturales o de gobierno pueden transmitir en directo sus eventos. La producción vía streaming, aunque hoy es poco conocida, es mucho más barata que la tele y de mejor calidad. En la web hay millones de internautas que acceden al contenido desde todas partes del mundo y además está disponible permanentemente”, destacan en Cinco Esquinas.
En la proyección a mediano plazo, “creemos que las plataformas audiovisuales van a ir reemplazando a la televisión tradicional. Hoy hay más personas mirando contenido en la web que desde un televisor. Por ejemplo, los partidos de Morón se pueden ver en directo desde un celular y en calidad HD, podés estar viajando o en tu trabajo y ver igual el evento. Cada partido lo miran en vivo aproximadamente 1.500 personas, y en diferido muchas más. Sin dudas, el streaming es el futuro”, remarcan desde Ituzaingó.
El joven cooperativista, además, alienta el uso popular de la modalidad: “Transmitir en vivo hoy está al alcance de todos y es una propuesta que los clubes pueden ofrecerles a sus socios desde lo institucional. Lo mismo los eventos musicales o culturales, a las confiterías, bares, pub u auditorios les agrega un prestigio adicional”.
La Cooperativa La Qilqa está apostando fuerte al streaming. Los mueve que el equipamiento y la tecnología necesarios para transmitir hoy pueden adquirirse en cualquier comercio de electrónica y están al alcance de todos, que la ecuación económica es atractiva y que el mercado se encuentra en plena expansión.