Crisis en Sancor: impulsan la autogestión como alternativa para plantas afectadas

Conformar cooperativas de trabajo para salvar plantas de Sancor en serio riesgo de cierre es una alternativa que se baraja en dos localidades cordobesas y una santafesina.

Brinkmann y Coronel Moldes en Córdoba y Centeno en Santa Fe se cuentan entre las comunidades más conmovidas por la crisis en Sancor, junto con la de Coronel Charlone, en la provincia de Buenos Aires. Allí están radicadas 4 de las 16 plantas elaboradoras de la Cooperativa de Productores diseminadas en cuencas lecheras de las tres provincias. Se trata de las más afectadas por la crítica situación de la tradicional cooperativa de la producción y la industria láctea.
En Brinkmann, fue el intendente Gustavo Tevez quien habló de la posibilidad de apelar al camino de la autogestión, que incluso fue conversada con los directivos de Sancor en la sede central de la empresa en Sunchales. “Hemos coincidido con ellos en evaluar la posibilidad de poner un nuevo emprendimiento, tipo cooperativa de trabajo para asegurar fuentes de trabajo, en un esfuerzo con el sindicato y la comunidad al estilo Pauny en Las Varillas, que ellos vieron como positivo”, informó Tevez. “Los brinkmanenses tendremos que reinventarnos para generar fuentes de trabajo pensando en el futuro de la comunidad”, dijo también Tevez, según informaron medios de la zona.
La dicho por Tevez sobre el “estilo Pauny” hace referencia a la fábrica ex Zanello, que fuera recuperada a través de una sociedad compuesta por la cooperativa de trabajo conformada por los obreros con un 33 por ciento de las acciones, más otro 33 en manos de los concesionarios, más otro 33 en manos del personal jerárquico y el 1 por ciento restante en manos del municipio de Las Varillas, donde está radicada la planta que ocupa a unos 600 trabajadores.
En Brinkmann -ubicada en el noreste cordobés, cerca del límite con la provincia de Santa Fe-, son 133 los trabajadores directos de la planta de Sancor afectada por la crisis. A la vez, tal como pasa también en Moldes, Charlone y Centeno, la preocupación se extiende al conjunto de cada comunidad, ya que los establecimientos de Sancor tienen un enorme peso en la actividad económica general de la localidad y la región.
En Coronel Moldes, ciudad del sur cordobés, también fue el intendente, Jorge Constanzo, quien barajó el cooperativismo de trabajo como herramienta posible para garantizar continuidad. Allí se producen quesos duros, son 56 las fuentes de trabajo directas que están en riesgo. “Digámosles a los señores directores de Sancor que con ellos o sin ellos, esta planta no se cierra”, arengó Constanzo este último lunes 27 de marzo, en una movilización de casi un millar de vecinos de Coronel Moldes en defensa de la continuidad del establecimiento de Sancor.
En la localidad santafesina de Centeno, en tanto, también se visualiza la autogestión entre las alternativas a tener en cuenta para revertir la paralización de la planta local, que produce mozarella. Incluso el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, informó recientemente sobre tratativas con un par de empresas privadas interesadas en adquirir la fábrica, pero remarcó que en caso de no prosperar negociaciones de ese tipo, “tenemos en carpeta un plan B, que es alquilar la planta para pensar en una cooperativa de trabajo que nos permita darle continuidad”.