Plenario y acto en Santa Fe: Cordialidad cooperativa

Foto: Prensa CNCT

El cooperativismo de trabajo de la capital santafesina reaviva su protagonismo. Se presentó la Federación Santa Fe La Cordial y hubo un intenso plenario en la sede de Jóvenes por San Cayetano.
“Estamos muy contentos porque tuvimos una jornada muy importante, con dirigentes nacionales como el compañero Christian Miño, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); con referentes de federaciones nacionales como Actra y Fadiccra, del Sindicato de Ladrilleros, de la Federación de Mutuales Brigadier López, funcionarios de la provincia y el municipio, legisladores, representantes de la Universidad”, celebró Oscar Bogao, coordinador institucional de la Cooperativa Jóvenes por San Cayetano y secretario de la nueva organización de segundo grado santafesina.
Las actividades que convocaron a ese abanico de espacios fueron el miércoles 22 de marzo. Desde media tarde, arrancó un plenario en los ex galpones ferroviarios en los que funciona la cooperativa de trabajo Jóvenes por San Cayetano. Allí, Bogao presentó a un puñado de referentes de distintos espacios: los titulares de la CNCT y un par de sus federaciones, un representante de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra, también integrante de la CNCT), el dirigente de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) Ramón Romero, el director de la Cooperativa Textiles Pigüé Francisco Martínez -además secretario de la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo)-, el presidente de la Federación de Mutuales Brigadier López Narciso Carrizo y el director provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino.
Después, al anochecer, fue la presentación de la nueva Federación en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, donde también dieron el presente funcionarios del municipio de la capital santafesina.
La flamante Federación es presidida por Oscar Méndez, el Tesorero es Marcelo Fernández y la Secretaría quedó a cargo de Bogao. Son una decena de cooperativas las que se sumaron a La Cordial. Se dedican a la construcción, la prestación de servicios públicos, el reciclado de residuos.
“Estamos iniciando un camino con esta nueva herramienta. Tener la Federación nos permite estar mejor organizados, ya nos invitaron a participar del Consejo Provincial de Cooperativas y Mutuales. Y además tenemos el apoyo de compañeros de todo el país. Con ellos luchamos juntos todos los días para mejorar nuestras cooperativas, para tener más trabajo y mejores ingresos”, evaluó Bogao. “Ahora tenemos que seguir con más fuerza, porque lo que pudimos ver en el plenario es que la situación está muy difícil, con políticas nacionales que nos perjudican. Por suerte tenemos un panorama distinto acá en la provincia, con un apoyo que necesitamos mucho. Pero la situación es complicada y hay que estar muy unidos”, remarcó el referente de Jóvenes por San Cayetano y la Federación Santa Fe La Cordial.