Diarios cooperativos junto a los trabajadores de El Ciudadano de Rosario

La federación de cooperativas de prensa Fadiccra expresó su respaldo a los trabajadores del diario El Ciudadano que resolvieron hacerse cargo del matutino tras la retirada del grupo Indalo. Hay que “preservar la pluralidad de voces”, remarcaron desde la federación.

“La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) saluda y felicita la decisión de los trabajadores y trabajadoras del diario El Ciudadano de Rosario, junto con su organización sindical, de preservar sus fuentes de trabajo a través de la autogestión”, expresaron desde la organización que agrupa a cooperativas de varias provincias.

“Quienes venimos recorriendo este camino de autogestión en los medios sabemos de los temores y angustias que suelen generar los comienzos de estos procesos. Pero desde nuestras experiencias podemos dar cuenta de que lo que prevalece es la solidaridad, la fortaleza, la unidad y el amor de los trabajadores por un oficio vinculado a derechos básicos de todo un pueblo: informarse y expresarse libremente”, remarcaron.

“Compañeros y compañeras del diario El Ciudadano de Rosario: estamos a disposición de ustedes para sumar a estas palabras hechos que aporten a consolidar el rumbo iniciado, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo y la continuidad de un medio vital para la pluralidad de voces en una vasta e importante región de nuestro país”, concluye el comunicado de Fadiccra, que agrupa a más de veinte cooperativas y es presidida por Julio Delgado, de Copegraf, editora del diario El Independiente de La Rioja. De la federación forman parte los otro cuatro diarios autogestionados de la Argentina: El Diario del Centro del País, de Villa María; Comercio y Justicia, de Córdoba; El Diario de la Región, de Resistencia y La Posta del Noroeste, de Lincoln. A ellos se suman cooperativas que producen medios y contenidos en todos los formatos comunicacionales entre las que se cuenta La Masa, que produce este diario digital.

Fadiccra ha expresado su respaldo a otras luchas por la recuperación de empresas de medios de prensa que se iniciaron en los últimos meses, como las de Tiempo Argentino, en la ciudad de Buenos Aires y La Mañana de Córdoba. Y también brinda su apoyo a grupos de trabajadores de prensa que se organizan para apostar a la autogestión como los de la cooperativa Pucará, en General Rodríguez, que hace dos semanas pusieron en marcha el diario digital 1748.com.ar.

Firma de acuerdos

Durante la mañana de este lunes, los trabajadores y trabajadoras de El Ciudadano comenzaron a llegar hasta la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia para firmar los acuerdos de desvinculación del grupo Indalo, que editó el matutino hasta el viernes pasado. El entendimiento contempla el pago en cuotas de las indemnizaciones correspondientes y las deudas patronales con el Sindicato de Prensa de Rosario y su obra social.

Desde el sábado, El Ciudadano sigue llegando a los quioscos por decisión de sus trabajadores junto con la organización sindical, quienes destacaron la buena respuesta de los lectores y de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas.

“Fue realmente emotivo recibir el apoyo de los miles que se hicieron eco de la primera edición de El Ciudadano & la región en esta nueva etapa”, resaltaron.

 

Fuente

Más notas interesantes...